Desarrollo & Crecimiento Personal

Autoestima y Motivación Personal

Muchas Veces escuche decir que tu peor enemigo en la vida eras tu mismo.

Tantas personas como ejemplo y nunca pensé que la autoestima y motivacion personal fuera importante.

Hoy después de tantos espejos y mi experiencia puedo decir que es verdad.

¿Quieres saber quien es tu peor enemigo? párate frente al espejo y dime qué ves.

Si exacto, eres tu, tu peor enemigo y la persona que más daño puede ocasionar a ti mismo eres tu. Tu autoestima y motivacion personal depende de ti mismo.

Sonara ridiculo pero cuando miles de personas lo decían yo cerraba mis ojos y pensaba lo mal de la cabeza que estaban.

Hoy quiero enseñarte y mostrarte que es la autoestima y la motivación personal, cómo puedes mejorar tu forma de verte a ti mismo, si quieres saber como hacerlo sigue leyendo prometo no defraudarte.

Autoestima y Motivacion personal- ¿Cómo funciona?

Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nuestra persona, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.​

En su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos.

El aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.). El respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). https://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima

Al principio de mis tempranos 16 años mi autoestima estaba más en el amor a otros que en el mío propio, aceptarme a mí misma o el Amarme como soy estaba muy por el suelo.

Si tu no te amas nadie lo hará

teniendo ya una idea de que es el autoestima y cómo funciona.

Ahora quiero enseñarte los pasos que se deben hacer y lo que no para tener una buena autoestima.

¿QUE NO DEBES HACER?

Recuerdo que cuando estaba en mi adolescencia que si me preguntan aun lo estoy. Siempre buscaba esos típicos cuestionarios de revista donde te decian como mejorar tu apariencia y conquistar chicos.

No voy a decir que es malo ni bueno, depende de la manera en cómo lo mires y lo entiendas. En mi caso mi forma de verla fue errónea, convirtiendo mi cuerpo en un experimento.

Si no sabes de qué hablo te dejo el enlace donde hablo de mi experiencia con la anorexia Amarme como soy

Te mostraré los pasos de lo que no debes hacer.

  • NUNCA Y NUNCA COLOQUES TU AMOR PROPIO POR DEBAJO DE NADIE: para nadie es un secreto que cuando estas enamorado muchas veces brindas tanto amor que tu amor propio queda en el olvido.
  • NO TE COMPARES CON NADIE: Si eres de las que siempre compara su cuerpo y persona con otras, quiero decirte que estás cometiendo un grave error, en un futuro veras el resultado de ello.
  • NUNCA TE MENOSPRECIES: Podemos ver que usualmente muchas personas suelen menospreciarse a si mismo o llegar a creer  las palabras de personas sin una pizca de cerebro, esto da como resultado que llegas al punto en que te crees lo que te dicen.
  • NUNCA DEJES DE CREER EN TI: El desprecio o favoritismo entre las familias es muy común, lo cual causa que muchas veces el autoestima sea tan baja que llega el punto en donde crees que no puedes hacer nada y tu FE en ti desaparece.

¿QUE CONSECUENCIAS TRAE?

Como todo en esta vida, lo que hacemos mal trae consecuencias, en la misma biblia lo dice y el señor lo recalca en ella, de lo que siembres recogerás. Es por eso que te dire que consecuencias trae el no saber desarrollar de forma correcta tu autoestima.

El autoestima es algo que se desarrolla con el pasar del tiempo, no naces con autoestima alto, no así no es, es algo que como todo trae etapas.

Etapas que son, la autoaceptacion, la autovaloracion, el autorespeto, la autosuperación, la autoeficacia y dignidad.

Carlos Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados.

Conociendo esto te dejo los riesgos de no desarrollar una autoestima correcta.

  • Depresiones constantes: la mayoría de personas con un autoestima baja sufren constantemente de depresiones, algo que puede llevarte a la misma muerte.
  • No sabes qué hacer con tu vida: Estás tan mal de ánimo y sumandole eso no tienes un autoestima alto, puede suceder que te estanques en todas las áreas  de tu vida.
  • Siempre estaras comodo con cualquier cosa: Llega el punto en que cualquier cosa que tengas te parece bien aun sabiendo que no es correcto, la comodidad no es AUTOESTIMA.
  • Nunca estarás satisfecho con lo que eres: Siempre tendrás esa sombra detrás de ti de comparación, nunca aceptaras quien eres ni amaras lo que eres.
  • Problemas alimenticios: Como la depresión, también suele pasar que las personas con baja Autoestima sufren de anorexia y bulimia.

Como pudimos ver los resultados de una baja autoestima no son nada alentadores.Por eso quiero compartirles los trucos y secretos que yo use para crear una buena AUTOESTIMA.

¿Como tener una buena autoestima y motivacion personal ?

Debo reconocer que en mi adolescencia tuve fuertes problemas de autoestima y con ello problemas de depresión y alimenticios.

Gracias a Dios pude encontrar la manera de como mejorar esto, sigue estos pasos y tendrás una excelente autoestima.

  • CREA VALORES Y PRINCIPIOS: Este punto es algo muy clave, si tienes valores y principios firmes te garantizo que tu autoestima tambien lo sera.
  • CREA HÁBITOS Y RUTINAS QUE TE AGRADEN: El crear esto en tu diario vivir te hará tener una mentalidad saludable.
  • RECUERDA QUE NADIE ES SUPERIOR NI INFERIOR QUE TU: Recordarnos diariamente que somos seres humanos iguales a todos es algo fundamental para tu autoestima, nadie es mejor ni peor que tu, mucho menos por un estrato o posición social.
  • LLEVA TU EL RITMO DE TU VIDA: No permitir manipulaciones de nadie en tu vida es algo fundamental en la formación de tu autoestima.
  •  APRENDE A ACEPTAR CUMPLIDOS Y FELICITACIONES DE TERCEROS: El que reconozcan tus habilidades y cualidades no es malo, aprende a aceptarlo cuando te los den.
  • CONFÍA EN TI: Siempre confía en tus capacidades y habilidades, ese es el truco.

En conclusión la Autoestima es algo de trabajo y entrega, sobre todo en creer que si Dios te creo es porque estaba bien, no te mando al mundo a dañarte.

Tampoco para que sufrieras, recuerda que tu peor enemigo eres tu, se tu mejor amigo y camina siempre de la mano de Dios.

Es imposible la salud psicológica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma. (Abraham Maslow).

Si te gusto lo que aquí encontraste no olvides dejar tu comentario  y suscribirte me sentiria super feliz. 

No siendo mas por el momento nos vemos en otra ocasión mis peques, un abrazo.

20 comentarios sobre “Autoestima y Motivación Personal”

  1. Hola!
    siempre está bien aprender sobre estos temas; la baja autoestima trae aparejados más problemas de los que creía así que es una tarea obligada trabajar en fortalecerla y, sobre todo, en no prestar atención a quien intenta dañarnos o menoscabarla.
    Besos!

  2. Que genial que nos enseñes este post con tips de autoestima que nos ayuden a mejorar lo que no consetimos nuestra estima. La autoestima es el fiel reflejo del amor que nos tenemos a nosotros mismo. Gracias por este aporte.

  3. Ay, qué consejos tan valiosos das y lo complicado que puede ser seguirlos! Simplemente si confiáramos en nosotros mismos nuestra vida sería mucho más fácil, plena y satisfactoria.

    Enhorabuena por el post, me gustó mucho

  4. Qué entrada tan necesaria!!
    Todos sabemos lo que es la autoestima pero a veces la ignoramos y acabamos dando prioridad a otras personas, otros asuntos y nos hacemos pequeñitas.
    Y es que el camino es hacia el interior, nos tenemos que valorar y sobretodo amar.

    Creo que tu entrada la deberían de leer todos los adolescentes, sería genial para ellos, ya que es la edad más delicada.
    Gracias por esta entrada!!

    1. Mil gracias por leerme, estoy muy de acuerdo pase por esto en mi adolescencia y si hubiera tenido alguna guía no tuviera que haber pasado por tanto mil gracias un saludo y si te gusto no olvides compartir me ayudaría mucho

  5. Hola guapa. Qué bueno tu post, es muy importante cuidar la autoestima y mantenerla alta, tener amor propio que es muy positivo.
    Me encantan todos los consejos que nos das, hay que llevarlos a cabo porque trae mucho bienestar.
    Un besote.

  6. Holaguapa, pues me parece muy buena tu entrada y espero que llegue a muchisimas personas, no se porque pero tendemos a destruir nuestra autoestima de miles de maneras diferentes, haciendo caso a los demas, no valorandonos los suficiente, no se pero con tus consejos creo que puedes ayudar a muchas personas! besos

  7. ¡Hola!
    Siempre he pensado que nuestra autoestima empieza con la decisión de ser uno mismo. Sin comparaciones, sin exigencias que muchas veces nos auto imponemos, sin dejar de creer en nosotros mismos aunque le vida nos ponga un y mil obstáculos.
    Cierto es que hay muchas veces que nuestra autoestima puede flaquear, seamos sinceros, somos humanos, no máquinas. Pero lo importante es estar siempre alerta para que si eso sucede podamos encontrar el camino para volver a fortalecer nuestra autoestima.
    Sin duda, un post excelente con el que creo que vas a poder a ayudar a muchas personas, incluso a mi misma, porque aunque puedo decir que hoy en día mi autoestima está fuerte no debo bajar la guardia, porque somos más frágiles de lo que creemos.
    Así que gracias por ello.
    Besotes

Deja un comentario