Desarrollo & Crecimiento Personal

Controlar Mis Emociones

Siempre solía ser de esas chicas que no pensaban antes de hablar, el como controlar mis emociones siempre fue una batalla para mi y hería sin darme cuenta.

Mi madre siempre decía que era de esas que actuaba y luego pensaba. No sabía cómo controlarme.

Hoy quiero compartir contigo los pasos que sigo para poder manejar mis emociones, si te gusto lo que leíste hasta ahora te prometo que lo mejor está por venir.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. https://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n

Cada persona reacciona de maneras diferentes, las emociones son algo que no puedes evitar pero si puedes aprende a controlarlas.

¿ No te has preguntado porque una persona llora hasta viendo una película de terror? o ¿porque a muchas se les facilita hablar en público sin entrar en pánico?
Quiero enseñarte lo que sucede cuando alguien no sabe controlar sus emociones.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO NO CONTROLO MIS EMOCIONES E IMPULSOS?

Tendría que decir que yo suelo ser una de estas, en realidad se me dificulta enormemente el como controlar mis emociones  en situaciones difíciles, por eso te enseñaré hoy que pasa cuando no sabes manejar algo así.

  • REACCIONAR DE MANERA AGRESIVA: Muchas personas suelen interpretar sus emociones de maneras negativas, esto trae como consecuencia que la reacción a dicha emoción sea explosiva y se convierta en rabia y enojo.
  • NO PODRAS CONTROLARTE MAS: Llegará el punto en donde tus emociones te controlan  y no sabrás cómo desactivar este interruptor encendido.
  • VERAS AMENAZAS DONDE NO LAS HAY: Encontraras que todo te sera una amenaza, esto hará que sufras de ansiedad constante.

Se que no es fácil, pero todo en esta vida tiene solucion mis Peques no se me alteren.

CADA UNO ES DUEÑO DE SUS ACTOS

LO QUE NO FUNCIONA PARA CONTROLAR MIS EMOCIONES 

Esto lo escucho mucho, la mayoría de personas siempre suelen utilizar estas técnicas para según ellos controlar sus emociones. Quiero decirte que no lo hagas, el resultado de rebote que te dará será más perjudicial que beneficioso

  • RESPIRA Y RELÁJATE: Esto en realidad lo que ocasiona es que acumules tanta tensión que llega un momento en que explotaras de una manera para nada agradable.
  • PIENSA EN OTRA COSA: El resultado de rebote que te ocasionará esto será imparable, el no pensar en lo que te pasa inconscientemente te está llevando a pensar en ello.
  • LIBERA TENSIONES DE OTRA FORMA: No se si han escuchado eso de que golpea algo, grita hasta cansarte, cosas que lo único que ocasionan esque tus emociones de rabia y enojo se desarrollen más.
  • SE OPTIMISTA: No estoy diciendo con esto que no lo hagas, solo que el hacerlo en excesividad no trae los resultados que deseas, es muy diferente decir » no puedo» a «es complicado pero puedo conseguirlo»

Entendiendo esto y las diferencias tan grandes, te  enseñare cómo puedes lograr manejar tus emociones.

Suelo usar estas técnicas porque son las que más me han funcionado.

Puede que también te guste esto Autoestima y Motivación Personal ; En la mujer

Quiero confesar que esto aun es dificil para mi, por mucho tiempo he buscado la manera de mejorar y les puedo decir que me a costado mucho.  El como controlar mis emociones e impulsos es complicado para mi

¿COMO PUEDO LOGRAR CONTROLAR MIS EMOCIONES?

Primero debes saber reconocer la raíz de el ¿porque?.  Que te ocasiona esa reacción, recordemos que las emociones que más suelen manifestarse son, el enojo, la tristeza, la alegría, la ira. 

Realiza estos pasos y puedo asegurar que mejora todo. 

  • INTENTA TENER SIEMPRE PRESENTE TUS ÉXITOS: El pensar y tener clara tus metas hace que tus emociones sean equivalentes y llevaderas. 
  • INTENTA ESCRIBIR CÓMO TE SIENTES: Nunca está demás plasmar cómo te estás sintiendo, esta es la forma que más uso y puedo asegurar que funciona mucho.
  • ACEPTAR LOS ERRORES Y CORREGIRLOS: Esta es una manera que a pocos nos gusta pero si empiezas a comprender lo que está mal o no de ti, puedes estar seguro que tu emoción de enojo se reducirá mucho.
  • BUSCA EL PROBLEMA: Estudia el problema el cual hace que tus emociones reaccion asi, luego de ello busca como solucionarlo.
  • OBSERVA A TU LADO: Muchas veces el ver el actuar de otra persona nos sirve como ejemplo para cambiar eso que esta mal, aveces pensamos que está bien nuestra reacción y solo cuando lo vemos en otros entendemos que no era así.
  • ORA O MEDITA: No se cual sea tu forma, usualmente yo suelo orar, si tu meditas hazlo, esto relajará tu mente y tus emociones estarán equilibradas.
  • DETENTE Y PIENSA: Si estas en tu punto de erupción, para, detente y piensa si la forma en cómo vas a reaccionar es la adecuada, si muchos hicieran esto los resultados serian otros.

CONCLUSIÓN: 

No todo el tiempo debes dejar que tus emociones sea cual sea te domine.

Está comprobado que no se pueden evitar pero si puedes controlarlas, si eres de esos que te dicen algo que no te gusta y activan tu monstruo interior, calmate, aprende a manejar esa emoción de ira

Si al contrario eres de las que lloras por todo, no es malo, pero suele no agradar, así que aprende a controlar eso. 

Mi conclusión es que cada uno tenemos diferentes formas de mostrar nuestras emociones, muchas veces solemos creer que la forma es correcta. 

Estamos muy equivocados porque tu forma de verlo no es la misma que la de tu amigo, así que lo mejor es aprender a controlarlas, nuestra vida será mucho más tranquila. 

¿Tu mente te recuerda, lo malo, lo difícil, lo negativo?  Recuérdale tu a ella, tu fuerza, tu grandeza, tu pasión.

 Si te gusto este post no olvides comentar, compartir y dejar tu me gusta. 

No siendo mas por este momento, nos vemos pronto mis peques, si quieren hablar conmigo o dejarme algun mensajito, aquí abajo encontrarán mis redes sociales. 

Te dejo otro de mi Post por si te interesa ¿Cómo conocer gente nueva y hacer amigos?; Consejos y TIPS

16 comentarios sobre “Controlar Mis Emociones”

  1. Holaa!!

    Aisss si es que somos seres complejos!!
    Creo que con la edad vamos manejando mejor los impulsos y nuestras reacciones, pero es cierto que cada uno nos tenemos de hacer responsables de lo que sentimos y de aprender a no alimentar de más esos pensamientos negativos.

    Y algo que no soporto es que alguien venga y me diga «tranquila, si no es para tanto….» jejeje

    Me ha parecido una entrada muy interesante!!
    Un besazo!

  2. ¡Hola!
    La verdad es que a mi me cuesta la vida controlar mis emociones.
    Soy de las que, como tú, por ejemplo siempre dice lo que piensa, eso sí, con tacto, aunque muchas veces admito que tengo pocos filtros, o eso dice mi madre, por lo que es un aspecto que sin duda tengo que seguir trabajando.
    Lo que por contra, tengo mucha paciencia, por lo que supongo que una cosa compensa la otra jejeje.
    Bromas a parte, nos ofreces unos tips muy interesantes, para poder controlar esas emociones, y en consecuencia, sentirnos mucho mejor.
    Genial post.
    Besotes

  3. Que aporte tan valioso el que has hecho con tu post, cuan importante es saber controlar la inteligencia emocional y tener control total de tus emociones para que los nervios y otros agentes no te fallen a la hora de tener momentos difícil. El guardar la calma y respirar son mis dos tips. Cunado llegas a equilibrar las emociones es más feliz.

  4. Yo también me pregunto cómo controlar mis emociones, como lograr dominarlas y no ser yo la dominada, es un tema bastante interesante e importante para mí, es complicado tener una inteligencia emocional «sana» si no te permites controlar lo que sientes.
    Un abrazo

  5. Hola guapa
    Yo soy una persona bastante emocional por lo que no siempre me es fácil Como controlar mis emociones e impulsos, y es cierto que muchas veces respondo de manera agresiva por esta razón
    Había probado lo de tratar de relajarme y pensar en otra cosa, pero es cierto que no me funcionaba del todo bien
    En cambio los tips que nos das para poder controlar nuestras emociones los veo realmente útiles! Me los apunto, intentaré probarlos y te cuento
    Un besazo

  6. Hola guapetona. Soy una persona altamente sensible por lo que no sabía muy bien hasta hace poco cómo controlar mis emociones y es cierto que veía amenazas en todo! Bueno ya eso voy controlándolo. Hago meditación y mindfulness, son técnicas que me están funcionando.
    Gracias por los consejos! Un besote.

  7. Hola!
    Me han gustado mucho tus consejos para controlar las emociones. A mí me cuesta, sobre todo en el ámbito privado. cuando estoy con gente que no conozco los gestiono mejor, o mejor dicho, los oculto, porque luego cuando estoy con la gente más cercana es cuando exploto. Por eso me llevo anotados los consejos que has dado. Muchas gracias por el post.
    Un saludo! ^,^!

  8. Cuando era más joven también me dejaba dominar por el impulso y a veces eso me traia más problemas, con el paso de los años y las experiencias vividas me he vuelto más cautelosa y me tomo las cosas con más calma, supongo que es un proceso y que forma parte de ir madurando, me encantó tu post y muy buenos consejos como siempre.

Deja un comentario