Desarrollo & Crecimiento Personal

COMO SUPERAR LA FOBIA SOCIAL

Cuantas veces no buscamos la manera de poder sentirnos mejor sin necesidad de correr cada vez que vemos personas a nuestro alrededor.

Aveces nos sentimos solos pero la sola idea de pensar que miles de personas estarán a nuestro alrededor el estar solo resulta una buena idea.

Reconozco que yo era una de ellas, con el tiempo aprende a superarlo por eso hoy te comparto las maneras en como lo logre.

Quédate hasta el final te prometo que te gustara.

¿ QUE ES LA FOBIA SOCIAL?

El trastorno de ansiedad social (TAS), también conocido como fobia social, es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas.

Este temor puede ser desencadenado por el escrutinio (percibido o real) de otras personas. Es el trastorno de ansiedad más común y uno de los más comunes entre los trastornos psiquiátricos.

Muchos de los síntomas más frecuentes del TAS se encuentran también en el trastorno de personalidad por evitación y existe la posibilidad de que ambas sean conceptualistas alternativas de un mismo trastorno. https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_ansiedad_social

Recuerdo que cuando estaba en el colegio la sola idea de saber que debía estar frente a todo mi salón me producía escalofríos y solía sudar, las exposiciones para mi eran un infierno.

COMO SUPERARLA – PASOS PARA DESCUBRIRLA

Para saber como superarla primero debemos encontrar el problema o descubrirla por lo que te compartiré los síntomas que yo tuve y como lo descubrí.

Fue algo difícil para mi pero si no hubiera encontrado el problema jamás sabría como superarlo.

  • TE RUBORIZAS CON FRECUENCIA:  Esto suele suceder cuando ves al chico o chica que te gusta pero hoy descubres que no solo es por eso, la fobia social también produce que te ruborices. 
  • SUDORACIÓN EXCESIVA: Reconozco que este era mi mas grande problema, gracias a esto pude descubrir mi fobia a las personas, cada vez el sudar era mas frecuente, así que si eres una de ellas la fobia hace parte de ti. 
  • NAUSEAS : Esto era algo que jamás me podía faltar, cuando debía pasar frente a miles de personas la idea producía unas nauseas terribles, así que si te pasa lo mismo ya sabes la respuesta de porque es. 
  • TEMBLORES: Si eres de las que esta frente a muchas personas y te tiembla hasta lo que no debería, la respuesta es clara, yo solía ser una de ellas el temblor nunca podía faltar era parte de mi. 

Como pudimos ver son cosas que para mucho son normales pero para otros no lo son, de esta manera supe que sufría de esto, con el tiempo solo te acostumbras tanto que te parece normal. 

la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano las cualidades mas esenciales. Una de ellas es la reflexión.

konrad lorenz

COMO SUPERAR LA FOBIA SOCIAL- PASOS SENCILLOS

Sabemos cuales son los síntomas de una persona con fobia social, ahora conoceremos como superarlo.

Compartiré con ustedes lo que yo suelo usar o solía hacerlo para poder sobrellevar esto.

  • USA ALGÚN OBJETO SIEMPRE QUE PUEDAS: Siempre solía usar un lápiz o lapicero para manejar mi ansiedad a la hora de estar frente a personas, esto con el tiempo neutralizaba mi fobia, así que si tienes algún objeto favorito úsalo. 
  • NUNCA MIRES FIJAMENTE: Esto la verdad me ha servido mucho, siempre que hablo con muchas personas intento no mirarlo fijamente, te puedo asegurar que esto te ayudara mucho.
  • RESPIRA: Esto es muy importante porque muchas veces la ansiedad gana y el respirar y relajarte te permite alejarla de tu mente y ser tu el que tome el control. 
  • OLVIDA EL ALREDEDOR: Si estar frente a muchas personas es el problema olvídate de ello por un momento, céntrate solo en ti y todo sera mucho mejor.

Como pudimos ver son trucos muy sencillo pero que me han funcionado de maravilla espero para ti también lo sean. 

CONCLUSIÓN:

La fobia social suele ser un problema que mucho tenemos pero que pocos tratamos, si te pones a pensar es algo con lo que puedes vivir y puedes manejar.

La vida es muy bella y no podemos dejar de vivirlo por no poder sobrellevar algo como esto.

Espero les sirvan mis trucos y nunca olviden de sonreír de eso se trata la vida.

Si te gusto este post puede que este también te guste https://www.holasoystefy.com/desarrollo-crecimiento-personal/como-ser-mas-sociable-y-agradable/

ESPERO LES GUSTE MUCHO SI FUE ASÍ NO OLVIDES COMENTAR Y COMPARTIR, ENCONTRARAS MIS REDES SOCIALES PARA QUE ME SIGAS UN BESO DIOS LOS BENDIGA

17 comentarios sobre “COMO SUPERAR LA FOBIA SOCIAL”

  1. Hola guapa, pues creo que cuando era mas joven si tenia algo de fobia social pues en clase cuando me preguntaba me ruborizaba siempre y tenia sudores, pero un dia me di cuenta que por culpa de ello al final no decia nada y eso que me perdia, y pense que daba igual sudar o ponerse roja y a partir de entonces cuando quiero decir algo lo dijo y desde ese momento la cosa ha ido a mejor, ahora ya no sudo por ello y me ruborizo bien poco! besos

  2. Hola!
    Creo que he tenido muchos episodio de fobia social, de hecho he sentido muchos de lo que indicas me ha pasado y de ir al baño con ganas intensas de orinar, pero no orinó nada. Eso me pasa muchísimo. Yo cómo creo que lo trató es pensar en momentos agradables con mi familia, para evitar ir al baño con ganas de orinar la retengo, seguiré tus consejos, si conoces sobre ir tanto al baño sin ganas de orinar me pasa siempre! Según leí que puede ser por la gran ansiedad, nervio. Si conoces me interesa que contarás sobre eso. ❤️

  3. Hola guapa
    Creo que este tipo de fobia es más común de lo que podemos pensar, y es que como dices muchos la padecen pero pocos la tratan.
    Los consejos que das son realmente útiles para superarla. Por ejemplo el de respirar me parece muy bueno, y sirve también para otros problemas
    Un besazo

  4. Lo mucho al respeto de las fobias por mi trabajo pero este tipo de fobias no, y me ha parecido super interesante, de todo mi interes, muchas gracias por traernolo!

  5. Eso también me pasaba en la época del colegio y también en el Instituto cuando me tocaba exponer en frente del todos me ponía nerviosa, pero siempre trataba de controlarlo para que no arruinara mi exposición, con el tiempo y la práctica fui perdiendo el miedo, me daba cuenta que en verdad la gente no te toma tanta atención como a veces uno imagina, no veía sus rostros si no me enfocaba en la pared del fondo, mirando justo por encima de sus cabezas, así fue como se me hizo más fácil este trance.

  6. Hola Stefyp,
    Muy buen post! Me parece que la fobia social es un problema que la mayoría hemos experimentado a lo largo de nuestra vida. De los que mencionas, creo que el truco que más me ha funcionado es el de llevar algún objeto conmigo. Eso hace que se me baje un poco la ansiedad. Muchas gracias por los consejos.
    Un abrazo!

Deja un comentario